El dominio de conocimientos o el desarrollo de habilidades, aunque necesarios no son suficientes para avanzar en la competencia matemática que busca promover el Programa de Matemáticas. Se requieren otras acciones y por eso se plantean cinco procesos matemáticos.
Estos son: Razonar y argumentar, Plantear y resolver problemas, Comunicar, Conectar, y Representar.
Ellos se conciben como acciones o colecciones de ellas que buscan generar capacidades superiores transversales a todas las áreas matemáticas; a cada proceso le corresponde una capacidad superior. Por ejemplo: al proceso “Comunicar” la capacidad “comunicar”.
A continuación, con base en textos de los Programas oficiales consignamos algunos elementos descriptivos.
Razonar y argumentar
Se trata de actividades mentales que aparecen transversalmente en todas las áreas del plan de estudios y que desencadenan formas típicas del pensamiento matemático: deducción, inducción, comparación analítica, generalización, justificaciones, pruebas, uso de ejemplos y contraejemplos. Busca desarrollar capacidades para permitir la comprensión de lo que es una justificación o prueba en matemática, para desarrollar y discutir argumentaciones matemáticas, para formular y analizar conjeturas matemáticas, para usar fórmulas o métodos matemáticos que permitan la comprensión o desarrollo de informaciones presentes.
Plantear y resolver problemas Refiere al planteamiento de problemas y el diseño de estrategias para resolverlos.
Se busca potenciar capacidades para:
- identificar, formular y resolver problemas en diversos contextos personales, comunitarios o científicos, dentro y fuera de las Matemáticas.
- determinar las estrategias y métodos más adecuados al enfrentar un problema
- valorar la pertinencia y adecuación de los métodos disponibles y los resultados matemáticos obtenidos originalmente
- identificar, formular, diseñar, desarrollar y contrastar modelos matemáticos del entorno con complejidad diversa.
ComunicarEs la expresión y comunicación oral, visual o escrita de ideas, resultados y argumentos matemáticos al docente o a los otros estudiantes.
Este proceso busca potenciar la capacidad para:
- expresar ideas matemáticas y sus aplicaciones usando el lenguaje matemático (reglas de sintaxis y semántica) de manera escrita y oral a otros estudiantes, docentes y a la comunidad educativa
- consignar y expresar con precisión matemática las ideas, los argumentos y procedimientos utilizados así como las conclusiones a las que se hayan arribado
- identificar, interpretar y analizar las expresiones matemáticas escritas o verbales realizadas por otras personas.
ConectarPretende el entrenamiento estudiantil en primer lugar en la obtención de relaciones entre las diferentes áreas matemáticas.
Este proceso busca que se cultiven:
- las relaciones entre las distintas partes de las Matemáticas escolares
- desarrollo de acciones para identificar dentro de situaciones no matemáticas aquellas en las cuales es posible un tratamiento matemático
- conexiones con otras asignaturas y con los distintos contextos.
RepresentarPretende fomentar el reconocimiento, interpretación y manipulación de representaciones múltiples que poseen las nociones matemáticas (gráficas, numéricas, visuales, simbólicas, tabulares).
El proceso busca favorecer la capacidad para:
- elaborar y usar representaciones matemáticas que sirvan en el registro y organización de objetos matemáticos
- interpretar y modelar situaciones propiamente matemáticas
manipular distintas representaciones de objetos matemáticos
- traducir una representación en términos de otras, comprendiendo las ventajas o desventajas (o los alcances) de cada representación en una situación determinada.
Los procesos se activan en la acción de aula y en la confrontación con problemas. A veces son como invisibles, pero están, y más aun: deben estar. La activación de procesos en grados crecientes y el desarrollo de capacidades superiores son decisivos y se pueden establecer indicadores para visualizar su intervención.
Hay una relación estrecha entre la intervención de los procesos y los niveles de complejidad.